DANZA DE LAS TIJERAS
NACIO EN AYACUCHO
CAPÍTULO
1
Antecedentes históricos
Significado
de la danza De Las Tijeras : Con nombre de danza De Las Tijeras se reconoce al
baile que realiza el danzante al compás de sus tijeras y las notas del arpa y
el violín. Una de la principal característica de este espectáculo es la
increíble habilidad y destreza que tienen los danzantes de llevar el ritmo
exacto entre el movimiento de su cuerpo y los pasos que ejecuta. Cabe
resaltar que en esta danza es una manifestación y expresión cultural que por
medio del baile expresan las habilidades y costumbres del pueblo andino con un carácter "Sacra-ritual" hacia las divinidades
andinas como los cerros (apus- wuamani), tierra (pachamama), astros (inti, quilla). También se expresan en los
quehaceres del campo; como el trabajo comunitario y fiestas patronales o religiosas.
Ubicación
demográfica en donde se practica : Para
ubicar el área exacta en donde se encuentra concentrada el ejercicio de esta
danza se tiene que tener en cuenta dos factores: primero la conservación de la
unidad del lenguaje de la población que para este caso es el runa simi o quechua;
segundo la región que nuestros antepasados, los incas, conocieron como Chanca que actualmente abarca los Departamentos de
Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y el Norte de Arequipa. De los muchos pueblos
en donde se ejecuta la danza mencionaremos algunos: en el departamento de
Ayacucho en la provincia de Huamanga se practica en el distrito de Socos,
vinchos y en el barrio de Santa Ana; en la provincia de Vilcashuaman en los
distritos de Accomarca, Carhuanca, San Antonio de Ccocha; en la provincia de
Lucanas en el distrito de Aucara, Puquio y Carmen de Salcedo. ; en la provincia
de Sucre en los distritos de Querobamba , Soras y Chilcayoc ; en la provincia
de Parinacochas en los distritos de Coracora , Chumpi y Rivacayco ; en la
provincia de Paùcar del Sarasara en los distritos de Pauza, Sarasara y Lampa;
en la provincia de Huancasancos en los distritos de Lunamarca y Carapo. En el
departamento de Huancavelica se lleva a cabo en la provincia de Angaraes en los
distritos de Patallacta, San Antonio de Atapuerco y Cogalla. En la provincia de
Ancobamba en el distrito de Paucara y Pomacocha.
En el
departamento de Apurímac en la provincia de Aimaras en los distritos de San
Juan, Colcabamba y Chapimarca. En la provincia de Andahuaylas en el distrito de
Huancaray, Abancay y Lambrana.
En el
departamento de Arequipa en la provincia de la Unión en los distritos de
Cotahuasi, Alca, Pampamarca y Charcana.
Origen, Historia y Desarrollo: Desde que el hombre apareció sobre la tierra la danza ha sido un medio de expresión espiritual
y cultural. Ya en los tiempos de caza atrapar un animal era ocasión para
festejo y alegría, esto se hacía mediante el movimiento del cuerpo y el
balanceo de las herramientas de caza en mano. Luego, dicho contoneo fue
haciéndose acompañado de instrumentos musicales.
En cada grupo humano el baile fue adquiriendo características propias de si que les
permitían diferenciarse de otras comunidades, al respecto:
"Es
revelador y sorprendente el hecho de constatar que cada comunidad cada civilización lejos de haber buscado la mayor
variedad de pasos y movimientos posibles, parece haberse limitado con
constancia a una manera especifica y particular de danzar" (Hooreman, P,
1955,p.6)
Por lo
tanto se puede afirmar que esta expresión como lo es la danza es tan antiguo y
vital para el hombre, al respecto:
"La
danza responde a una de las necesidades primeras del hombre y acaso anterior al
hombre, si es cierto que los juegos rítmicos de ciertas aves o las marchas circulares de los monos constituyen una danza organizada.
Sus temas esenciales nacieron antes que la Historia, antes que las
civilizaciones" (Hooreman, P, 1955, p.3)
. La
danza en el Perú prehispánica: En la
época del incanato lo que hoy conocemos como canto ( taqui) y baile ( tusuy) se
realizaba en diversos momentos de la vida social, especialmente en los trabajos
agrícolas, las cuales eran una forma de premiar el esfuerzo físico echo por los
campesinos de esta manera ofrecían un momento de alegría y recreación, al respecto:
Muchos
cantares que componían en loor de sus incas; trocaban el trabajo en
De la
Vega, I, 1959, p.228)
Por otro
lado otro personaje como lo es el padre Cobo señala que aparte de que estos
indios realizaban bailes por el cultivo también lo hacían para cada actividad
diferente y por ello no podían mezclarse con otros. Se sabe que los indios del
Cuzco, para todos los trabajos tenían una forma de cantar y de bailar y así era
en todas las provincias del imperio de los Incas.
Es
importante conocer la cosmovisión de los incas y el pensamiento que estos
tenían acerca de la vida, el derecho y la naturaleza, pero esto engloba una serie de mitologías sobre
la creación del universo y sus principales dioses como lo son el sol, la luna, los apus. También se incluye a la producción artística como el baile, la danza y la música que son el resultado de un modo de vida que guarda equilibrio entre la sociedad y la naturaleza.
La
situación que se presenciaba en esa época fue duramente cambiada cuando los
españoles llegaron allá por el siglo XV, trayendo consigo un modo distinto de
vida como lo era la religión
imponiendo a Dios como creador del universo y al Papa como representante de él
en la tierra. Según para ellos este les permitía apoderarse de las tierras de
los indios, pero lo hicieron de una manera inhumana, ya que no consideraban a
los nativos como seres humanos si no como salvajes. Las extremas condiciones en
las cuales eran tratado estos indios despertó el interés del pensamiento humanista y reformista en Europa, uno de los representantes es Bartolomé de las Casas quien defendía la
posición de que los indígenas eran personas humanas y no animales.
Pero por
sobre todo esto se sabe que la forma de pensar de los españoles era de un
principio apoderarse de las tierras encontradas y todo lo relacionado a una
supuesta evangelización no era más, que un camuflaje para ocultar las
verdaderas intenciones que tenían desde un principio.
- Relación entre el Taqui Onqoy y la Danza De Las Tijeras Con el nombre de Taqui Onqoy se reconoce al movimiento que realizaron los nativos como señal de resistencia a la imposición de costumbres, vestimenta, comida, religión, idioma y el derecho de la propiedad sobre las tierras traídas por los españoles, aquellos que destruyeron toda su organización social.
a. El
movimiento del TaquiOnqoy: Según
varios cronistas dicho movimiento tuvo su primer brote en Parinacochas luego se
extendería por Lucanas, Soras, Chocornos, Huamanga, al respecto:
"Habrá
diez años, poco más o menos que hubo una ironía entre estos indios diestra de
la tierra y era que hacían una manera de
canto, el cual llamaban taquionqoy, porque en la provincia de Parinacochas , un
Luis de Olivera, clérigo presbítero que a la saconería cura del dicho arrepentimiento
, que es el obispado del Cuzco, fue el primero que vio de la dicha ironía o idolatría
de la manera que lo hacían y porque en la provincia de Parinacochas , del obispado
del Cuzco, el dicho Luis Olivera, vicario de aquella provincia , entendió que
no solamente pero en todas las demás provincias y ciudades de Chuquisaca, La
Paz, Cuzco, Guamanga y aun el Lima y Arequipa, en grandísimas apetencias y
apartándose de la fe católica, que habían incurrido y volviéndose a la idolatría que usaban en tiempo de su infidelidad , no se pudo averiguar de quien hubiese salido este
negocio , más de que se sospechó y trató que fue inventado de los hechiceros
que en Vilcabamba tenían las ingas que allí estaban arrinconados .(Molina, C,
1916, p.97)
"Se habían
hecho dos partes: los unos se habían juntado con la guaca de Pachamama y los
otros con la guaca Titicay que todos andaban por el ordenando el dar batalla a
Dios y vencerlo, y que la traían de vencida a las guacas y los españoles a los
indios, empero que abarcadura la vuelta
al mundo y que Dios y los españoles quedaban vencidos de esta vez y todos los
españoles muertos y las ciudades delos anegadas, y que la mar avía de crecer y
los había de agotar, porque de ellos no hubiese memoria"(Molina, C, 1916, p.98)
El
cronista da a mencionar que los que avisan esto, eran los predicadores andinos
que trabajaban temas como la resurrección de las huacas, dioses andinos, esto
lo hacían en las punas y también en los pueblos, causando temor a la gente, al
respecto:
"Para
volver a ellos (las guacas) ayunas algunos días, no comiendo ni sal ni ají,
Cosas de
Castilla, ni basando de ellos en comer ni en vestir , ni entrar en las
Iglesias,
ni rezar, ni acudir al llamamiento de los padres curas, ni llamarse con
Matarían (Molina,
C,1916, p.99)
Este
personaje realiza una relación entre los hechos mencionados anteriormente, al
respecto:
"Unos
bailaban dando a entender tenían de la guaca en el cuerpo, otros
Encerraban
en sus casas de piedra y daban alaridos, otros se despedazaban y
Despeñaban
y mataban y otros se echaban a los ríos ofreciéndose a las guacas
Hasta nuestro
señor ( Molina, C , 1916 , p.101)
Con todos
los hechos que se han narrado se puede deducir que los indígenas seguían con
sus bailes y danzas y no cumplían con los ritos católicos, llegando al extremo
de rehusarse a bautizarse y confesarse, lo que no fue mirado de buena manera
por los curas. El movimiento llegó a causar revuelta en ese tiempo ya que
desató en el pueblo una especia de histeria colectiva que muchas veces
terminaba en el suicidio. Todo esto fue interpretado por los curas como una
manera de retornar a las antiguas creencias que tenían los indígenas que causó
alarma en la corona española debido a la inmensidad de dicho movimiento.
b. El
Taqui Onqoy como origen de la Danza de Las Tijeras : Se sostiene que durante el poco tiempo que duro el
Taqui Onqoy que fue aproximadamente siete años, fue poco probable que todas los
elementos indígenas que conformaban las danzas en general hayan desaparecido;
si no por el contrario como ya se dijo dicho movimiento fue una manifestación
en contra de la imposición de costumbres, y que otra manera de sublevarse era
promoviendo la práctica de las danzas en especial la danza de Las Tijeras en
general, al respecto:
"De
alguna manera, elementos nodales del taquionqoy permanecieron activos en una especie de especie de inscripción secreta y
no discursiva en el ritual y coreografía del dansaj de las fiestas de los
pueblos andinos, plasmados en el RasuÑiti de José María Arguedas. Agrega que en
el texto de Arguedas se estaría, pues, ante la presencia del bailarín poseído
del taquionqoy" (Castro, S,1998, p.407)
Casos en
que se ejecuta la Danza La
ejecución de la danza de las Tijeras se remonta a la época prehispánica, abarca
a costumbres como las actividades agrícolas, ganaderas y religiosas;
posteriormente se sumaron actividades de origen cristiano (cruces, santos,
procesiones), es por ello que se dice que el motivo por la cual es ejecutada es
de origen mixto, en primera estancia tenemos al recuerdo de los antiguos
dioses; por otro lado, a la creencia católica en un solo Dios.
Se
distinguen las siguientes ejecuciones:
a. La
limpieza de los estanques y acequias de regadío : Esta actividad es conocida como la fiesta del agua, se viene practicando desde la época de los incas como un sistema de trabajo comunal denominado minka en la cual
todos los comuneros son obligados a practicarlo mientras hagan uso del agua
para sus tierras. Este trabajo se da por lo general en los meses de Agosto y
Septiembre, consiste en sacar el lodo y desechos acumulados en los cauces,
después de las tormentosas lluvias procurando así el mayor aprovechamiento del
agua.
Esta
faena se relaciona con la danza ya que todos los comuneros tienen que contratar
por turnos a los danzantes, ya que si no lo hace este pierde los derechos a hacer
uso del agua en la temporada de riego.
b. Las
labores
agrícolas La danza y la música han venido siendo practicados desde el incanato
ya que existía la creencia que si se hacían este tipo de ofrendas la tierra (pachamama) y el agua, iban a ayudar a
la producción agrícola de las tierras. Es por ello que se tenía
un alto valor de reconocimiento y veneración por los dioses protectores. Estos
acontecimientos servían de inspiración de algunas coreografías para la danza de
las tijeras, actualmente este motivo se esta extinguiendo.
c. La
esquila de
auquénidos Es llamado también chaco. Esta es otra importante ocasión para la
práctica de la danza de las Tijeras ya que está presente en el acto de la
esquila de los auquénidos (llamas, vicuñas, alpacas) cuya población se
encuentra mejor concentrada en las altas cordilleras (Pampas Galeras). Esta
costumbre es muy antigua pero es motivo de gran festividad aunque a medida que
pasa el tiempo va despareciendo.
El
entierro de los danzantes :Nuestros
antepasados así como en otras culturas le rendían culto a sus muertos. Lo
hacían en las huacas y lugares sagrados tocando canciones tristes como el
arahui y bailes como el tusuj. En la actualidad la danza de las Tijeras con
este tipo de motivación es mínima y pierde vigencia, solo se limita cuando
fallece uno de los danzantes. Existe la creencia de que si al danzante no se le
entierra boca abajo vendría el diablo a llevarse su cuerpo.
El
viernes Santo Existe
la creencia que los danzantes son formados en escuelas que se hallan en
cascadas o cuevas en la cual estos retornan una vez al año en viernes santo, ya
que para ellos es una fecha importante porque se reconoce como la fecha en la
cual murió Cristo y ellos se encuentran libres para rendir culto a su padre
Diablo, al respecto:
"Desde
sus ancestros los danzantes ejecutan el llamado gran ensayo ceremonial por Semana Santa, es el entendimiento secreto del mundo andino con
sus apus wamanis, los días jueves y viernes conmemoran a Cristo muerto. (Núñez,
L, 1980, p.83)
Según los
mitos, se dice que los danzantes van a la casa del diablo ubicada en la cima
de un cerro o en un profundo abismo en donde se encuentra la pajcha (cascada),
donde vive una sirena, la cual emite un dulce sonido que atrae a los danzantes, músicos y acompañantes. Este hecho se
reconoce como el ensayo. La ceremonia de recuerdo al maestro con quien se celebró
el pacto es una gran emoción entre todos los danzantes y el público, ya que se
amanecen celebrando por el efecto de la coca, la chicha de jora entre otros. En
donde viejos y jóvenes danzantes se debaten demostrando sus propias habilidades
deleitando a todo el público presente.
CAPÌTULO
2
El Poder de la Danza de las Tijeras: La zona principal en donde surgió la danza, fue el
pueblo de los Chankas, que hoy en día es la provincia de Huamanga, con el
movimiento Taqi Onqoy o también llamado la enfermedad del baile que luego se
propagó por toda la Sierra y mas que todo, con mucha fuerza, en los pueblos de Parinacochas y Lucanas.
Una de
las afrontas de los indígenas fue el dominio español, ya que las huacas que habían sido destruidas por
los visitadores habían resucitado para enfrentar al dios cristiano. Los
indígenas resucitaban a sus divinidades, a quienes consideraban que tenían el
único poder sobre el mundo andino y sobre todo de ellos. Estos eran poseídos
por las huacas, temblaban, se sacudían, bailaban y cantaban mientras sonaba la
música. Los seguidores del Taqi Onqoy querían un nuevo orden tanto social como
económico. Culturalmente el Taqi Onqoy, era un movimiento político donde
mostraban una actitud de dominio, en esta época el baile tenia un
significado subliminal, era un supuesto purificador de indígenas rechazando
toda huella o indicio español sobre el cristianismo, los poseídos destruían todo símbolo extraño que
no fuera de su divinidad. Ellos estaban prohibidos de vestir, comer e incluso
entrar a la iglesia como lo hacían los españoles. Esto era un acto
desapropiado y de rebeldía frente a los suyos. Los seguidores de este
movimiento valorizaban mucho el pasado indígena, el Taqi Onqoy solo pudo
controlarse cuando el cura Cristóbal de Albornoz castigó a más de 8,000 indios
y destruyó a sus ídolos y/o divinidades, a pesar de haber hecho tal catástrofe,
los nativistas siguieron adorando a sus dioses a escondidas y alejados de los
pueblos, al respecto:
"Los
seguidores de este movimiento no aceptaban las nuevas creencias, costumbres y
formas de vida impuestas por los españoles. La fuerza de las huacas, lugares
sagrados que veneraban, los animaba a cantar y bailar. Por este motivo, fueron
llamados hechiceros, brujos e hijos del diablo y fueron perseguidos por los
extirpadores de idolatrías.(Núñez, L,1980,p.53)
La danza
de las tijeras es un ritual originado en la Sierra que hasta hoy perdura, cada
vez que se presenta esta danza se puede notar el complejo mundo mental y
cultural andino. Esta se ve muy caracterizado por la relación entre la
naturaleza y el hombre. Este ritual se cumple cuando se integra a las fiestas
religiosas, se realiza con la melodía del arpa y del violín al ritmo de las
tijeras, normalmente se invocan algunas representaciones mágicas y así se asume
un reto de acrobacias. Los aprendices y todo el equipo musical practicaban en
semana santa, demostrando sus dominios en la danza. Estos ensayos se hacen para lograr una buena presentación, ya
que la ausencia de dios conlleva a una mejor comunicación con las fuerzas de la naturaleza como la madre
tierra, los huamanis y los puquiales. Este ritual, que se realiza el viernes
santo en la sierra y el jueves en Lima, ha cambiado en el aspecto de
religiosidad popular andina, ya que se adapta al contexto urbano. Hay algunos
relatos sobre los danzantes de tijeras, ellos tienen reglas de comportamiento, algunos de estos relatos, cuestionan el origen de
esta danza dentro de la ideología andina, y dando cierta similitud con los
zorrinos, la danza de Las Tijeras es netamente andina y la conquista española influyó en cierto modo trayendo nuevos
elementos como los instrumentos musicales, las tijeras. Los danzantes tienen unos trajes que
tienen un significado animal, se dice que en los tiempos de cosecha que se ven
a los zorrinos silbando y bailando. Por las noches roban los choclos y se los
comen, luego a media noche en las chacras se juntan varios de ellos. Buscan la
boñiga, excremento seco de la vaca, y hacen huecos con sus patas, luego hacen
rondas mientras silban, y se les ven como si fueran pequeños niños, al respecto:
"El
zorrino, el zorro y el lorito, tienen contenidos opuestos al orden. Connotan la
noche y la subversión astuta: refieren un tiempo de transición. Tal transición
se advierte, por ejemplo, en lo siguiente: el zorro en los cuentos andinos presenta rasgos contrarios al orden
social, mostrando una imagen de tonto".(Morete, E, 1988,p.199)
El pelaje
de los zorrinos es parecido a los trajes de los danzantes, medios aterciopelados. Según como se ve la cosmovisión andina los zorrinos
tienes un significado positivo y otro negativo, este ve a los zorrinos como unos
ladrones. En su baile estos, lo hacen silbando mientras hacen rondas con la
posición de orines, siendo esta como de defensa, este animal a pesar de que uno
lo ataque, no muere. Los danzantes son conscientes que tienen ciertas
semejanzas con los zorrinos, aparte de la forma de bailar, tienen un gran
parecido en la forma del sombrero, que hace más de 60 años estaba conformado
por plumas de cóndor, gallina o hasta de pavo real con un toque flores. Dentro
de la cosmovisión andina el danzante de tijeras y el zorrino cumplen el papel
de mediadores, y estos tienen también una doble significación, el positivo
tiene que ver con la danza y música, estos son emisarios de los huamanis y
apus. En cambio el significado negativo tiene que ver con la brujería, estos son los
emisarios del poder negativo. Con el dominio español los indígenas llegaron a
disfrazar a sus divinidades que ahora son los santos en la religión cristiana,
festividades de la iglesia católica. Llegando a separar el pensamiento andino: Pensamiento
de arriba y el pensamiento de abajo. El pensamiento de arriba se caracteriza
más por aquellos aportes que dieron los españoles como lo es la religión. El
pensamiento de abajo ; por la brujería ,como defenderse de maleficios, al
respecto:
"Uku
Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos) : En La mitología andina Ukju Pacha era el mundo de abajo o mundo de
los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la
superficie de la tierra o el mar. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supra
terrenal). Fue el bajo mundo celestial y solo las personas justas podían entrar
en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al
Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Wiracocha,
Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha".(Nuñez, L,1980,p.68)
El
antropólogo José María Arguedas generalizó el nombre a "Danza de las
Tijeras", en la municipalidad de Lima en la colección que adquirieron los
herederos de Don Ricardo Palma, estos encontraron una estampa de don Pancho
Fierro que se titulaba "La Danza de los Chuchos" en donde ve
claramente a los danzantes de tijeras con todas las similitudes.
Diversos
nombres acuñados a la danza de las Tijeras: Para que no exista confusión al momento de presentar las diferentes
danzas que había, los incas utilizaban diversos nombres como: ayrihua, que
consistía en que cada bailarín llevaba una rama de árbol en cuyo extremo se
estaban adheridas espigas de maíz, esta era conocida por la danza de la cosecha
del maíz. El taquicayo o colli era la danza de los pies ágiles, era ejecutado
por jóvenes orejones en la fiesta del Capac Raimi que se realizaba en
diciembre. Eltaquiqui huallina, era bailado durante seis días en este baile se
perforaba las orejas a los jóvenes para colocarse las ornamentas.
¿Qué es
la Danza de Las Tijeras en la Sierra y Lima? En la sierra, existe una relación entre los campesinos con la tierra,
limitado por el trabajo comunal. Este sistema de labor mutuo, expresa y se
manifiesta en los distintos momentos del año: siembra, cosecha, limpieza de
regadíos o canales. Las fiestas religiosas o patronales se dan en la
culminación de estas o la celebración de inicio de una tarea agrícola. Dentro
de ella está presente la Danza de Las Tijeras como una expresión artística.
Los pobladores
admiran mucho al danzante de Tijeras; por lo tanto lo recompensan dándoles
trago, comida, zapatos, pañuelos, animales. Como petición a los apus o
huamanis; los bailarines tienen una serie de ritos, dentro de la relación de la
naturaleza y los hombres. Por eso en la sierra los antiguos maestros, danzantes
y músicos hacían el contrapunto o pacto con el diablo, teniendo que cumplir la
ceremonia de iniciación bajo el pacto o trato en las cuevas de los cerros
silenciosos, en el lugar sagrado, recibían el poder del cerro, que los
convertías en brujos o locos. Se han dicho que existían los cerros silenciosos,
en un lugar sagrado, donde había una cueva en la cual el diablo, se manifestaba
en la música que se oye con las melodías de la Danza de Las Tijeras, donde se
escuchaba el sonido del agua cayendo de una catarata o una serena (humedad de
la noche). A través del sonido que emitía la catarata con el agua; se escuchaba
las melodías del violín y del arpa al compás de las tijeras, al respecto:
"El
pacto que hacen con el diablo, es de espíritu, de sangre, que es entrega de la vida del danzante o también llevan inocentes y
cambian su vida por la de ellos, este pacto, lo realizan a las doce de la
noche, y a esa hora se habla con el diablo, donde se escucha tocar la música de
la danza de tijeras, que también los músicos toman como muestra la melodía, el pacto lo hacen un mes antes de la
fiesta".(Garay, L,2008,p.35)
Los
artistas van a encontrarse con el diablo en la cueva, acompañados de un hombre
especialista que sabía decir oraciones. Pero el danzante tiene que entrar solo;
se dice que se escuchan unas palabras pronunciadas por el demonio. En muchos
aspectos el acuerdo impone la determinación de la vida, es decir, la vida con
fecha fija. Cuando se cumple el contrato, el danzante desaparece.
Para este
trato o arreglo, los bailarines llevan al pacto varias cosas. El danzante
lleva. Quinua, achita, maíz cocido o la piel de gatos o pelos de perro. Y le pide al diablo una cantidad de años
para bailar mejor. Para el diablo o Supay un día de vida del danzante equivale
a 10 años. Cierran este pacto y comienza el demonio a contar los granos de
quinua o los pelos de gato. Si se equivoca vuelve a contar y el tiempo perdido
favorece al bailador Aquellos danzantes que hicieron el trato con el diablo y
mueren, son enterrados boca abajo para que miren solamente a la tierra y no al
Señor Cristiano. Estos pactos se realizan a medianoche los días viernes y
martes en las cataratas o en las cuevas de los cerros. Cada año se realizan un
ritual en viernes Santo, como inicio del calendario anual, para que en las
fiestas pudieran los danzantes bailar y tocar mejor. El día que se celebra la muerte de Cristo, los diablos están sueltos y es también
el día de la culminación de los procesos de aprendizaje de la danza y de la música. Los aprendices que han
ensayado varias veces, concurren a un lugar sagrado en un cerro al que también
van los maestros, allí bailan y tocan en la mejor forma posible. A esto se
llama el ensayo ceremonial de viernes Santo, y se repite anualmente. Si no se
hace el pago a la plaza, como debe ser, los pobladores pueden hacer brujerías y
los Wuamanis mismos podrían renegar de los conjuntos de danza, hasta haciendo que les salga sangre de
la nariz. Los danzarines también hacen la "Tinka", un gesto ritual
que consiste en esparcir en gotas un vaso de cañazo o chicha hacia los cerros,
al respecto:
"Si
el danzante mayor junto a su discípulo no hacen el pago correspondiente a la
pachamama, y tientan a su padre el diablo desobedeciéndole, este podría
arrancarle la vida y llevarse su alma al Uku Pacha".(Núñez, L, 1980,p.57)
Brindan
por los antepasados, los antiguos maestros, danzantes y músicos ya fallecidos,
como haciendo un brindis invocando a los Wuamanis para que los protejan, y también,
por los antiguos maestros del pueblo para recordar lo que en vida fueron. Este
gesto ritual de la tinka se hace en varias ocasiones, en las fiestas religiosas
antes de vestirse por primera vez y antes de hacer el pago a la plaza. En los
pueblos, los danzantes de tijeras estaban dedicados a hacer también las tareas
agrícolas como campesinos y durante la espera de una fiesta religiosa,
trabajaban como tales, pero en los días martes y viernes iban en la noche a la
cueva del cerro a practicar y ensayar como ejercicio y no perder la agilidad en
su trabajo artístico. Hoy en día, ya no realizan el pacto con el diablo; porque
tienen que poseer un corazón muy fuerte para controlar el encantamiento del
este. Tampoco pueden engañar al demonio y no pueden soportar la determinación
de un plazo de vida por el contrato. La mayoría de los danzantes de tijeras ya
no creen en el diablo porque se han asimilado al contexto urbano de Lima y han
adaptado la religión cristiana; pero siguen; sin embargo, manteniendo varios
rituales, como el de los ensayos ceremoniales de viernes santo, para practicar
mientras el Cristo ha muerto, y el diablo está suelto. En Lima; al trasladarse
la danza de las tijeras a la capital, la fiesta costumbrista va perdiendo su valor
folclórico. Ya que es otro ambiente, otro clima, otro mundo complejo, de relaciones económicas, sociales y culturales,
al respecto:
"Debido
al estado de emergencia, se prohibieron la realización de muchas fiestas
patronales que pasaron a celebrarse en la capital. Muchos danzaj que viven en
la capital son actualmente contratados para las fiestas patronales en Ayacucho,
retornando así a los pueblos y comunidades donde sí pueden realizar los
rituales asociados a las divinidades tutelares". (Núñez, L, 1980, p.47)
En la
ciudad, se abandona el ambiente directamente relacionado al trabajo agrícola de
la tierra natal y, por lo tanto, pierde la relación desprendida de este
ambiente en los rituales y en las creencias Al ir a Lima, al asistir y
participar en las fiestas costumbristas, solamente hacen la Tinkapa o Tinka y
empiezan algunos a tener vergüenza de las creencias de la sierra y comienzan a
disfrazar al diablo como si fuera un diablo con cuernos, como un demonio que no
existe y otros; los maestros respetan las creencias que han dejado en el pueblo
de origen pero otros también lo han olvidado, al respecto:
"En
Lima, el tiempo y el espacio urbano han provocado transformaciones profundas
del baile. En las fiestas religiosas tradicionales celebradas por las
asociaciones de provinciales, solamente se celebra durante dos o tres días, un
fin de semana. En los teatros, se tuvo que adaptar para la escena teatral y
cada representación solamente dura de 15 hasta 20 minutos".(Núñez, L,
1980,p 39)
Los
danzantes y músicos que vuelven a la sierra para cumplir los contratos de bailar en las fiestas religiosas, vuelven a
sentir y a vivir las creencias tradicionales de la Danza de Las Tijeras y
después de regresar vienen con nuevas experiencias, refiriéndose al conjunto de
creencias constantes de la Danza de las Tijeras y en los artistas.
2.4 Mitos
de su origen:
El niño
leñador: Un niño
de 14 años de edad, vivía con su madre en un pequeño pueblo, en condiciones
económicas muy pobres. Este para salvar sus necesidades diarias salía todas las
mañanas de su casa a recoger bostas y leñas del campo. Así lo hacia todos los
días proporcionando leña a su casa para utilizarla como combustible y también
venderla a sus vecinos del pueblo. Una mañana el niño no completo el tercio de
leña porque otras personas recogían leña en el mismo campo y al verla escasez, el niño opto por irse hacia la orilla de un
riachuelo donde logro recoger pequeños trozos de madera. La cantidad de leña que había en la orilla le rendía dinero. Antes de iniciar sus labores, el niño tomaba, por costumbre, un corto
descanso en una playa de arena; en uno de esos descansos, al mirar a uno de sus
lados, vio a otro niño de su misma edad que se acercaba ejecutando una danza
muy extraña para él, movía con la mano derecha una tijera color plata; el visitante lo invitó a bailar y el leñador inicio sin darse
cuenta, un baile al compás de la música extraña. Bailo varias veces y llego a
manejar perfectamente las tijeras que le había prestado el niño visitante. Al
ver este, que el niño leñador había aprendido muy pronto el baile y la música, repentinamente
se lanzó hacia el riachuelo dejando las tijeras sobre el arenal. El niño
leñador no dio importancia a la desaparición del visitante, pero si se interesó
en adueñarse de las tijeras, luego al verse solo, decidió volver a su casa
cargando el tercio de leña y en cada descanso silbaba y manejaba las tijeras
con perfección.
Al llegar
a su casa, no le conto a su madre lo sucedido en la orilla del riachuelo ,
callo por algunos semanas pero fuera de la población, ocultamente, ensayaba la
danza y la música aprendida. Por esta situación, su madre vivía muy preocupada,
mucho más, al ver que se ausentaba de la casa sin avisarle. Entonces decidió
averiguar sobre sus andanzas y opto por seguirlo.La sorpresa más grande para
ella, fue al ver que su hijo ejecutaba con mucha agilidad una extraña danza en
un corral de pastos. El niño no se dio cuenta de la presencia de su madre en el
lugar del ensayo y bailaba tranquilamente; pero al verla se le acerco de
inmediato y pidió perdón ofreciendo contarle donde y como había aprendido la
danza. El niño narro lo que había sucedido, le dijo que un amigo desconocido le
enseño la danza a orilla del riachuelo y le mostro las tijeras de plata.
También conto sobre la recomendación de su amigo para que ensayara todas las
tardes hasta hacerlo bien, luego ejecutaría la danza un día viernes, previo
juramento ante el jefe mayor y después se podría convertir en un maestro
danzante de tijeras. La madre pregunto al niño quien era el amigo y donde
vivía, él contesto que no lo conocía ni tampoco sabía dónde vivía, que lo
encontraba en la orilla del riachuelo cada vez que iba por leña. La señora no
quiso saber más sobre el asunto, pero se interesó por el origen de la música y
de la danza. El niño leñador continuaba por las tardes los ensayos de la danza
al compás de la música que producía silbando. Después de algunos días, la madre
volvió a ver al niño ensayando la danza, y observo que llevaba sobre la espalda
un muñeco vestido con telas de colores y le pregunto quién lo había puesto
sobre su espalda. El niño no respondió porque la aparición del muñeco era
también una sorpresa para él, solamente dijo con rapidez que así vestía su
amigo, y que deseaba que le mandara confeccionar un traje igual, para ejecutar
la danza que ya había aprendido, pedido que ella acepto muy contenta. Después
de algunos meses, el niño tenía su disfraz de danzante y paso otros más hasta
la proximidad de la fiesta patronal del pueblo. Al saber la madre del niño que
este era danzante de una modalidad desconocida, se le ocurrió solicitar a los
mayordomos de la fiesta del pueblo, que su hijo la animara bailando una danza
muy linda con tijeras; los mayordomos aceptaron el pedido y se interesaron en
ver los ensayos de la danza. Ella agradeció muy contenta y les prometió que dentro
de tres días verían a su hijo ejecutando la danza. Faltando pocos días para la
fiesta del pueblo, los mayordomos se presentaron en la casa del niño con el fin
de verlo ejecutar la danza, conocer el vestuario y oír la música. La madre les
recibió pero al niño al enterarse de la visita se escapó. Muy preocupada por
esta actitud, se disculpó con los visitantes, prometiéndoles una fecha
posterior para que vieran danzar a su hijo. La fuga del niño no duro muchos
días, porque la madre había obtenido datos seguros de que se encontraba a la orilla del riachuelo
junto con su amiguito. Ante esta situación, sin demora alguna pidió a los
mayordomos que se encaminaran al mencionado lugar, para que pudieran ver al
niño leñador danzando en pareja con su amiguito. La madre se acercó rápidamente
hacia su hijo para tomarlo de la mano, mientras el amiguito se retiró con dirección al riachuelo y se perdió de vista Entonces la
madre pregunto dónde se había ido, y el niño algo asustado respondió:
"Madre, cada vez que estoy aquí con mi amigo, no se me ha ocurrido
preguntarle donde vive, solo ensayábamos muy contentos la danza, luego él se
retiraba despidiéndose cariñosamente con dirección a la cueva". Junto con
los mayordomos se encaminaron a la cueva que índico el niño a fin de
encontrarlo. Conforme iban entrando escucharon la música y el sonido de las
tijeras. Al llegar a la cueva, vieron que era oscura y profunda. La caída de
gotas de agua producía sonidos especiales cuya música se dejaba oír en el
interior de la cueva. En un primer momento los visitantes no vieron al otro
niño, sin embargo uno de ellos afirmaba estar viéndolo bailar en el fondo de la
cueva. Después de haber observado detalladamente el interior de la cueva,
volvieron al pueblo para que el niño danzara en la fiesta del Santo Patrón del
pueblo. Así se llegó a ejecutar la Danza de las Tijeras en algún pueblo de
Ayacucho.
b. El
niño huérfano:Un niño
de 14 años de edad, huérfano de padre y madre, vivía solo en un pueblo; al
verse muchos días sin trabajo decidió irse a la cuidad, con la seguridad de encontrarlo y hacer cómoda su vida futura. El niño partió del pueblo muy temprano con dirección a
la cuidad, llevando algunas prendas y su fiambre consistente en maíz tostado
llamado "cancha". Viajo solo muchos días, cruzando ríos, inmensas
pampas, tocándole el último día de su viaje pasar una quebrada profunda.
Caminaba muy tranquilo cuando, a eso de las doce de la noche todo se ilumino
con luces de muchos colores y sin darse cuenta de este cambio, continuo
caminando por la ruta iluminada; en realidad, el niño entraba a una cueva. Al
percatarse de esto, No tuvo más remedio que permanecer varios días sin poder
salir, disponiéndose a dominar la situación tal como se presentaba. En la
oscuridad, el niño sentía que lo jalaban de las manos y ropas. Ante tantos
jalones grito para que nuevamente se iluminara la cueva. Allí escucho que las
caídas de gotas de agua de las rocas, producían una música muy alegre, y vio bailar a muchos jóvenes con
disfraces hechos de telas e color blanco, rojo, verde, amarillo, y negro;
también llevaban en la mano derecha tijeras que movían al compás de la música. Uno
de los bailarines le entrego al niño las tijeras y lo invito para que bailara,
lo que hizo perfectamente en pocos minutos .Después de cinco días, salió de la
cueva sin haber sufrido ningún daño y al día siguiente continuo bailando hasta llegar a la cuidad elegida,
donde todas las tardes ensayaba la danza y silbaba la música que había oído en la cueva. En uno de sus sueños, el niño recibió órdenes de su amigo
para que fuera un día martes a la cueva que conocía. El cumplió con la orden.
Allí se encontró con el bailarín quien lo bautizo con el nombre de ATOCCHA que
en adelante le serviría como señal de triunfo, lo ampararía de cualquier
peligro, y haría del, el mejor danzante por muchos años. Así aprendió el joven
la danza de las tijeras para bailarla en la patronal de la cuidad.
CAPÌTULO
3
3.1 El
danzante : Se le
llama así al bailarín al cual los Chancas conocieron como tusuj, otros nombres
que se le asignan son el gala en Huancavelica, dansaj en Ayacucho, saqra en
Apurímac y villano en Arequipa. Las tijeras que utiliza el danzante en realidad
no son tijeras propiamente dichas sino son hojas de acero que miden aproximadamente 28 cm y pesan 400 gr cada una. Ellos tienen la
creencia que para lograr un mejor sonido deben enterrar los metales en las arenas de rio donde está la sirena. Un
danzante en su mismo sentido debe reunir características importantes tales como
una excelente preparación física y
mental, gran valentía y ser creativo en cuanto a los pasos para enfrentar al
contrincante, al respecto:
"El
danzante de tijeras es un personaje ritual, al que se le atribuye poderes de
mediación entre el hombre y la naturaleza, gracias al pacto con el diablo, que
celebra el bailarín al terminas su aprendizaje de la danza por la cual recibe
poderes mágicos".(Macetas, A, 2008,p.30)
a. El
pacto con el diablo En
la ejecución de esta danza se sabe que el danzante, el integrante y el cargoyoj
aceptan la creencia de la existencia del diablo en la danza, y que para ser uno
de los mejores danzante es necesario este pacto. En este contrato el maestro
enseñará todo lo que sabe al discípulo quien recibe facultades sobrenaturales y
esto se refleja en la resistencia física, en las habilidades de los pies y de
las manos, valor, acrobacias, llamado también a esta puestas de escena como Atipanacuy. A cambio de
este favor el pupilo tiene que cumplir al pie de la letra las órdenes que da el
maestro, quedando obligado a prestigiarlo en las comunidades en donde se
presenta a actuar. Si no lo hace el danzante puede morir, al respecto:
"Se
ha podido observar en ésta danza, que es el danzante ejecutante de la música y
del baile quién llega hasta el éxtasis siempre tirado en el suelo, como si de ahí saliese el poder que necesita para ejecutar sus
diferentes pruebas, medio transformado a veces sin sentir dolor
frente a las pruebas".(Macetas, A, 2008, p.40)
El pacto
se formaliza de la siguiente manera. Se tiene que dar en presencia de un viejo
danzante, después el discípulo le entrega al maestro diablo una cantidad de
granos de quinua esto es la equivalencia de que cada grano es un año de vida
terrenal. Después de esto el danzante pregunta al maestro diablo cuantos años
quiere que dure el pacto, a lo que el responde de 200 a 300 años, y será cuando
el discípulo le entrega su alma a este. Pero se sabe que en la vida terrenal no se llega a tales años y
el danzante muere sin necesidad de entregar su alma al diablo. Si se da el caso
en el cual el danzante no cumple con ir a visitar al maestro o muestra mal comportamiento, el contrato se revoca produciéndose la muerte del artista en condiciones inesperadas.
b.
Danzante por herencia :Algo
contrario a los danzantes pactados por el diablo, existen otros que son muy
ingenuos y que aseguran fueron formados por danzantes antiguos que generalmente
son pertenecientes a su árbol genealógico y esta pasa de generación en
generación, por lo general se practica a la orilla de un río en horas de la
noche.
Luego de
que finaliza el período de aprendizaje el danzarín es bautizado con un nuevo nombre
dependiendo de las habilidades y los rasgos que tenga este; o sea tal ves solo
sea una ratificación a dicho nombre que ya tenía antes, al respecto:
"Muchas
veces el padre cumplirá la labor de maestro, sometiendo a su hijo a duras pruebas, llevándolo muchas veces por alejadas montañas
para fortalecer su espíritu y de esa manera llegar a ser uno de los mejores
danzantes , dejando en alto el apellido de su familia".(Nuñez,L,1980, p.30)
3.2 El
violinista :Este es
el personaje que da la tonada musical a cada número que ejecuta el danzante.
Participa también en la creación de melodías y en las figuras coreográficas de
la danza.
Del mismo
modo que el danzante y el arpista, este también cree en el diablo, y la sirena,
también en la casa del diablo, para lo cual acude conjuntamente con los
mencionados a deleitar sus oídos con la melodía que lo encanta.
3.3 El
arpista :El
arpista es el otro músico que interviene en la danza de Las Tijeras. Acompaña
al violinista con el bordoneo de las cuerdas de su arpa para sacar la tonada de
cada número de baile. También acude a la cascada del diablo para escuchar a la
sirena, ocasión especial en la que afina las cuerdas de su instrumento. También
participa en la recreación de nuevos números con sus respectivas melodías. Durante
la competencia actúa parándose sobre el tórax del danzante
tocando el arpa, y en otros números de prueba. También, si hay acuerdo entre
danzantes, participan los músicos en el huastanacuy. Asimismo, los arpistas
adversarios compiten entre si, tonada con tonada.
El
arpista, como sus compañeros, cree en el laija (brujería), por lo que se ve
precisado a cuidarse de eventuales hechizos, para lo cual hace la paga a los
apus (dioses).
3.4. El
Cargoyoj : También
conocido como el danzante mayor o maizo. Es la persona que contrata al danzante para que participe en los
festejos de las fiestas patronales. Tiene la responsabilidad de cumplir con este cargo ante la comunidad, haciendo gran gasto para contratar a los mejores
danzantes y músicos, rivalizando con los otros cargoyoj, que también se esmeran
en el mismo propósito.
Los
artistas que son contratados vienen de pueblos alejados y lo hacen a pie o
montados en algún animal; estas largas travesías duran cuatro días enteros. El
danzante mayor asiste a todas las presentaciones de los danzantes,
presentándole las mejores atenciones y cuidados, para evitar que algún cargoyoj
contrario los hechice.
3.5. El
Capataz : Cuando el
danzante ha arribado al pueblo y se ha instalado en la casa del cargayoj, luego
que este les presenta a todos sus conocidos reunidos en el lugar, le designa
uno que exclusivamente se hará cargo de su seguridad y atenciones durante su estadía en el pueblo. Este
él es capataz o contramaizo. Para prevenir posibles agresiones de los allegados
del dánzate rival; se le prohíbe al danzante recibir cualquier tipo de
obsequios de algún extraño.
3.6. El Público:
El público de la danza de Las
Tijeras no solo juega un papel de espectador activo . Es también algunas veces
un colaborador directo de los danzantes cuando estos desarrollan sus números de
prueba. Es un público bastante observador de la capacidad dancística de ellos,
desde el comienzo de dicha competencia se pegan principalmente al movimiento de pies de los artistas para observar quien baila
mejor.
Gozan los
espectadores de muy buena gana cuando les satisface una impecable presentación
del baile y la perfecta armonía que proporcionan el compás del arpa, el violín
y el tintineo de las tijeras, llegando hasta una especia de éxtasis por el alcohol que han consumido, paralelamente expresan su
aliento al danzante de su preferencia.
CAPÌTULO
4
4.1. Vestuarios:
La vestimenta del danzante ha
sufrido cambios a través del tiempo. Guamán Poma de Ayala ilustra con sus dibujos el atuendo de los tusuj runa, con sus
características, flecos de la época prehispánica y comienzos de la colonia, en
cuyo lapso debe incluirse a la danza de "los pies ágiles "del Cuzco
que se hacía presente en la fiesta del Capac Raimi, como nos refieren los
cronistas y que fueron probablemente los primeros momentos de la danza que hoy
se conoce como la de Las Tijeras. Asimismo, los dibujos atribuidos al Obispo
Baltasar Martínez Compañón, de las primeras décadas de la República y las pinturas de Pancho Fierro en el siglo
pasado, muestra los diferentes vestidos del danzante; lo mismo se aprecia en la
imagen de los D`Harcourt que captaron en la ciudad de Ayacucho en
1914.Actualmente, la vestimenta tiene características de cierto lujo y
deslumbramiento que ha motivado a Huancavelica donde la danza recibe el nombre
de Gala. El sombrero es de ala ancha como la del charro mexicano y está doblado
hacia arriba, adornado con hilos de oro sujetos a la tela, con espejos estrellados y cintas multicolores que
penden del ala. De su parte inferior penden hilos bordados de oro que sirven
para cubrir la frente y los ojos del danzante. La cabeza va cubierta con un
gorro o chuco que se extiende hacia atrás con una cola terminada en hilos de
oro: es la cola del diablo, al respecto:
"La
vestimenta de los danzantes es impresionante por sus colores, bordados y ornamentos. El sombrero pesa entre 5 y
6 kilos y está profusamente adornado; lleva bordado el nombre del artista. La
vestimenta total puede pesar unos 15 kilos, por lo que el intérprete tiene que
ser una persona físicamente muy ejercitada".(Núñez, L, 1980, p.54)
El tronco
va cubierto con un chaleco que termina con flecos dorados y sus mangas con
blondas de color blanco. Lleva un ponchillo que cubre su tronco y que tiene flecos
dorados, adornados de espejos estrellados y flores. El pantalón, que es de
terciopelo o de pana y lleva adornos de flecos dorados, llega hasta la mitad de
la pierna, de donde se desprende un follaje o bullo. Lleva un tapa balo con
espejos estrellados y flecos dorados que cubre sus partes genitales. Un chumpi
o cinturón le sujeta los pantalones.
El
danzante calza zapatillas bastante flexibles para facilitar el movimiento de
sus pies al bailar. En la mano derecha se coloca el guante para manejar las
hojas de acero y en la izquierda lleva un pañuelo para limpiarse el sudor. Los
danzarines de Ayacucho y Apurímac llevan el vestuario descrito arriba. Los de
Huancavelica, en cambio, presentan una diferencia en el pantalón, el cual llega hasta la
rodilla, de donde salen cintas multicolores que alcanzan hasta las zapatillas;
asimismo, el ponchillo de los de esta zona tiene bordado o grabado el rostro de
un diablo. Asimismo, el bailarín en la ejecución de la danza tiene 3 vestidos:
uno usado para actuar en el anticipo y en la víspera, otro nuevo y recién
bautizado para el día central, y el más viejo para el día de las elecciones, en
que hacen los pasos más difíciles de la competencia.
4.2 La MúsicaSe ejecuta, a través de las notas del compás
del violín, del arpa y del tintineo de las 2 hojas aceradas, impropiamente
llamadas tijeras y manejadas hábilmente por las manos del danzante, tiene una música que originalmente se obtenía con la quena y la tinya, ignorándose en
qué momento de la presencia hispánica –si en el periodo virreinal o en el
republicano- se produjo su desplazamiento por los instrumentos europeos. La
composición de la música desde su origen prehispánico, como ya se refirió, se
elabora en base a la imitación de los sonidos de los ríos, vientos, lluvia, granizo,
canto de aves; los que constituyen elementos naturales de inspiración del mundo
andino y que se adaptan a las distintas figuras de la coreografía, la que
también incorpora la imitación de algunas acciones de la vida diaria. Cuando llegaron los españoles
se concentraron mayoritariamente en la ciudad de Huamanga, Cuzco, en la que se
produjo una gran influencia cultural que en el terreno de la música. Los
estudios que se han hecho sobre la música incaica llegan a la conclusión de que
aquella se asentó sobre la escala musical pentatónica (cinco notas: do-re-mi-sol-la), desconociéndose los
semitonos.
4.3
Hechicería y Superstición .La historia muestra
que todas las culturas antiguas desarrollaron complejas cosmovisiones
religiosas donde el culto que el pueblo rendía a sus deidades protectoras
incluía como fundamental a un sujeto que era el vocero de los hombres ante los
espiristas, personaje semis agrado, poseedor además de una gran sabiduría y
experiencia. Era el sacerdote, quien pedía las concesiones o el aplacamiento de
la furia de los dioses mediante ofrendas y sacrificios, cánticos, músicas y danzas. En América, las altas culturas desarrolladas
antes de la presencia Europea incluían en sus ceremonias litúrgicas a
sacerdotes, que cumplían esta tarea como intermediarios entre los hombres y los
dioses ,por otro lado en el antiguo Perú, por ejemplo, en las grandes ceremonias
como el Inti Raymi, en presencia del Inca y los representantes de los ayllus de
los cuatro suyus, el sacerdote dirigía el acto ritual con las ofrendas y
sacrificios que se ofrecía con un lenguaje especial, para pedir la buena salud del
Inca, la mejora de la producción agrícola y ganadera, etc. Este sacerdote era el
yachac (villacumu), el sabio que presagiaba el destino, el que curaba, capaz de
hacer desaparecer los espíritus malignos y cuyos discípulos eran los chamanes,
brujos y hechiceros que actúan hasta la actualidad.
a. La
hechicería y la danza de Las Tijeras: Se
entiende al término "hechicería", como arte supersticioso para conseguir algún daño a una persona además de esto se encuentra relacionado con el
atipanacuy. En la competencia entre los danzantes se puede apreciar la
hechicería por la aversión de sus actores, quienes creen en la superstición y
el daño que pueden sufrir para ganar el enfrentamiento. Existe la creencia que
los danzantes, así como los músicos, tienen facultades especiales para realizar
la hechicería , al respecto: “El hechizo que se le hace al danzante es hecha
por su oponente para que falle en su demostración, ya que muchos de ellos
asumen un reto, que se alarga por varios días. Para esta práctica se necesita
de un mediador o brujo quien roba alguna prenda del danzante opositor y lo
hechiza. El danzante ya con el embrujo echo recurre a la poder curativo de las hiervas para mejorar su estado, y continuar con su reto".(Nuñez,L,1980,p.110)
Son
múltiples los testimonios de los bailarines y músicos que han recurrido a esas
prácticas. Cuando en plena competencia se rompen las cuerdas del violín o del
arpa repetidas veces, y no se puede sacar la tonada, a esto se le denomina
`layja` mientras sucede esto el otro danzante va ganando. Entre las
prevenciones que toman los danzantes y músicos para no caer en el influjo de la
brujería de sus rivales, está el ser cuidados permanentemente por e l maizo y
los acompañantes de este, así como el de abstenerse de recibir toda invitación
de gente desconocida, y también la petición que hacen tanto al dios cristiano
como a las deidades ancestrales que los protejan y los liberan de los espíritus
malignos o de cualquier hechizo en sus actuaciones.
b. La
belleza hechizadora de la danza: Existe
otro significado del hechizo en la danza de las Tijeras, sinónimo de
provocación de afecto y admiración extremos que la magnífica ejecución de
pasos, figuras y pruebas de artistas produce en el público. Es por esto que se
dice que el público esta hechizado por el tusuj, por haber conseguido el goce
estético que envuelve a la concurrencia que, en tal estado, pronuncia grotescas
y ocurrentes frases rubricadas con diabólicas carcajadas, que retumban por todo
el pueblo. Por lo mismo se habla que esta es una situación donde el público
esta poseído por el diablo; qué ese hecho es la fuerza del diablo transmitida a través del danzante, su discípulo; y que dicho
hechizo es otra prueba del pacto.
4.4 El
Rito :Viene a
ser un hecho social que ha sido aceptado por una comunidad para ser practicado en determinadas actividades de
la vida cotidiana de carácter religioso, agrícola, festivo y de salud. Esta ceremonia
se identifica como una costumbre, una norma en la vida comunal. El rito era
considerado como una necesidad fundamental para emprender a buscar los medios de una existencia fundada en la creencia religiosa, la superstición y
el miedo natural ante los seres superiores como los apus y auquis, que influyen
en la vida de los pueblos. Esta celebración se convirtió en una norma
obligatoria de derecho natural y su incumplimiento era sancionado con las
tragedias, epidemias, enfermedades, sequías y heladas, a raíz de la ira de esos apus, al respecto:
"El
rito es una manifestación vivida de la vida comunitaria, el acto mismo de la conciencia del pueblo, por consecuencia su propia historia".
(Urbano, H. 1976, p.7.)
a. El
rito de la tinka _:Es un
acto ritual breve que consiste en sumergir el pulgar y el índice de la mano en
una copa con licor y luego esparcirlo, levantando la mano hacia el orgoy o apu,
asimismo al suelo, a la pachamama, con el respectivo rezo o palabras alusivas.
Luego de
rociar sobre la tierra el licor, el que saluda lo bebe y se queda con la
copa. A parte de licor, la tinca también se puede hacer con la chicha. La tinca
se realiza en los ritos litúrgicos, en los saludos a los dioses como acto
previo a diversas acciones de la vida diaria y comunitaria: en la vaca yerray (marca y señalamiento del ganado), en la siembra, en la limpieza de las
acequias, y festividades diversas. Es tan sutil y generalizado este saludo que
se puede comparar al rito de santiguarse, practicado en todas las ocasiones que
los cristianos consideren. Así también, los caminantes, al recorrer los caminos
cordilleranos, dicen: Acotincaycamusunapucuna, auquicuna (vamos a saludar a
nuestros padres, a nuestros abuelos), procediendo a tincar a los apus mayores
cuya visión se aprecia desde lejanas distancias en razón de su altura y la
nieve que los cubre, como el Ccarhuarazo, el Ampato, el salccantay, el
Sarasara, el Solimana que miran al Océano Pacífico. Sólo después de hacer la
tinca a las altas cumbres, se prosigue con los apus menores o cerros pequeños.
b. El
rito en la danza de las tijeras .En este
contexto mágico – religioso, podemos apreciar como en las danzas prehispánicas
también el rito va acompañado de las tradiciones mitológicas; teniendo así la
presencia de elementos rituales en diversos pasajes de su desarrollo que van desde que el artista ingresa al pueblo
donde va a actuar, hasta la despedida misma. Entre las diversas ocasiones,
tenemos las siguientes: En el alba o anticipo. Cuando los danzantes y sus músicos se encuentran en las
alturas del pueblo y anuncian su llegada mediante una fogata, invocando los
nombres de los apus del lugar, realizando la tinca correspondiente. En la
pagapa. Cuando los danzantes acuden a las cuatro esquinas de la plaza principal
del pueblo para ofrecer la ofrenda y pedir protección a los apus, mediante sus
rezos o versos en quechua. En la puerta del templo cristiano, cuando van a
pedir protección al Dios cristiano, lo hacen con protecciones en quechua. En el
Pacha Tincay (bautizo de la vestimenta del danzante). En la tinca brindis con
la Pachamama y los Apus o Wuamanis, antes de empezar la competencia dancística.
Durante la prueba de la torre bajay se hace el sahumerio en la parte alta de la
torre, con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus. La tinca al término
de la actuación de los danzantes y sus músicos. Durante el Punchau, despacho o
tuta despacho, que se hace para limpiar al pueblo de los malos espíritus que
hubieran dejado los bailarines. Cuando se omite este rito, se dice que el sonido de las tijeras seguirá escuchándose todas las noches impidiendo el
sueño de los habitantes.
4.5 Los
danzantes de tijeras en las ciudades :En las
ciudades, los artistas que emigraron recientemente verifican, las difíciles
condiciones de empleo y remuneración, por lo que muchos de ellos al no encontrar el empleo ya
que es difícil de obtenerlo, optan por emplearse en la venta ambulatoria y otras ocupaciones eventuales o servicios de baja retribución. Dicha situación, los obliga a
buscar formas de incrementar sus ingresos a través de su arte, ya que en los festivales y
fiestas religiosas que celebran las asociaciones de residentes de los pueblos
andinos en la capital, van junto a estas asociaciones a los pueblos
serranos contratados para actuar en las festividades patronales o los yarqa
apiy. En uno u otro caso, la carencia de un buen empleo que satisfaga con justicia todas sus necesidades es la realidad de los
danzantes en la capital. Esa precaria situación, más el afán de difundir de la
mejor manera las virtudes de su arte, han llevado a muchos danzantes a
agruparse institucionalmente. Así, los de Ayacucho integran la Asociación de
danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, fundado el 16 de Noviembre de 1984;
los de Huancavelica, la Asociación Cultural Antisuyo, fundado el 10 de
Noviembre de 1993 y el Centro Cultural Wanka Willka, cuyos fines son mantener
la unión y solidaridad de sus miembros, conservar la expresión originaria
de ese arte y fomentar su difusión.
4.6
Importancia de la Danza de las Tijeras
Para los
comuneros el realizar este rito o danza de las tijeras, tiene gran importancia;
ya que al rendirle un culto a las diversas divinidades andinas: Pachamama,
Apus, Wuamanis, entre otros, se puede alcanzar con mayor facilidad la
perfección en la danza, la música y la determinación de la vida, es decir, la
vida con fecha fija. La importancia de la danza radica en que un pueblo
demuestra su identidad cultural y autonomía. Es una manera de recordar
hechos históricos importantes y una forma muy amena de difundir los valores del país.
El origen
exacto de la danza de las tijeras, es aún desconocida, ya que han sido basados
en mitos y leyendas, que tratan de explicar el verdadero comienzo de
esta danza, estos relatos empiezan en el departamento de Ayacucho.
Es una
representación, cultural y espiritual de los pueblos andinos, donde se muestra
una danza, bailada con tijeras en las manos, que se da en las fiestas
patronales.
Debido a
su gran importancia, la danza de las tijeras ha ganado diversos reconocimientos
y premios, a largo de estos años, además ha competido en varios países logrando
ganar medallas.
La
formación de la danza de las tijeras, engloba, mitos, supersticiones, ritos y
hechicerías, los vestuarios de los danzantes ha sufrido cambios a través del
tiempo, asimismo esta danza es conocida por varios nombres en los diferentes
departamentos donde se practica.
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